Guía para comprar una caja fuerte
En este post queremos hacerte un resumen de las características que debes en cuanta a la hora de comprar una caja fuerte.
Empecemos por definir
¿Qué es? y ¿para qué sirve una caja fuerte?
“Una caja fuerte o caja de seguridad es un compartimiento de seguridad ideado para que su apertura sea muy difícil a personas no autorizadas y así poder guardar elementos de valor.”
La utilidad de una caja fuerte es guardar objetos de valor, objetos o documentos difíciles o que no se pueda reemplazar, fotos de familia, documentos oficiales, pasaportes, escrituras u objetos de valor tales como dinero, joyas, armas.
En una caja fuerte puedes guardar cualquier elemento que tú quieras proteger, tener a salvo y tu tener el control.
¿Qué uso vas a dar la caja fuerte?
El uso que vas a dar a la caja fuerte va ligado con que vas a guardar en la caja fuerte.
Cajas fuertes para documentación:
Si vas a guardar papeles, dinero o cualquier otro objeto que quieres mantener a salvo pero que si te roban, se prende fuego o se inunda la caja luego de alguna manera lo puedes recuperar. En este caso opta por una caja fuerte no homologada.
Cajas fuertes para bienes de valor:
Si vas a guardar elementos joyas, dinero, escrituras elementos que no te van a ser fácil recuperar opta por cajas fuertes homologadas que te den una garantía respecto a la protección contra el robo, una resistencia ante el fuego y/o a la inundación.
Cajas fuertes para armas:
Necesitas guardar solo armas o armas en combinación con documentos o joyas debes optar por cajas fuertes tipo armeros homologadas o certificadas para guardar distintos tipos de armas.
Cajas fuertes para instalaciones de obligado cumplimiento:
Y nivel profesional están las cajas fuertes utilizadas en salas de juego, joyerías, gasolineras, administraciones de loterías, bancos, etc. que por la legislación específica que les aplica sí que requieren ser cajas fuertes homologadas y con un nivel de seguridad más restrictivo. En otro post hablaremos más ampliamente de este tipo de cajas
Ya tienes claro qué uso vas a dar a la caja fuerte ahora y ya sabes que vas a guardar ahora sería es la caja más segura o cual es nivel de protección que quieres para tu caja.
¿Qué tan segura tiene que ser mi caja fuerte?
A nivel residencial o de uso doméstico hay cajas fuertes con un nivel de protección ante robo tipo es decir cajas fuertes no homologadas por un organismo autorizado pero si fabricadas con los estándares de calidad determinadas por el fabricante.
Resistencia a la apertura
En cuanto a la resistencia a la apertura o resistencia o protección al robo o la efracción de una caja fuerte debemos tener en cuenta la norma UNE-EN 14450:2018 (Unidades de almacenamiento de seguridad. Requisitos, clasificación y métodos de ensayo para resistencia al robo.) Esta normativa indica el nivel de resistencia de una caja fuerte ante un robo en 2 niveles S1 y S2. Siendo el S2 un nivel de seguridad superior
Como dato orientativo los valores asegurables más utilizados por las compañías de seguros indican que nivel de seguridad a escoger según el monto en efectivo de los elementos a guardar sería: Nivel S1: Valores asegurables en efectivo entre 1.500 y 25.000 € ó Nivel S2: Valores asegurables en efectivo entre 4.000 y 60.000 €
Los ensayos técnicos del nivel de resistencia ante un robo en una caja fuerte consiste en verificar el tiempo que se requiere para la abrir la caja por la fuerza utilizando una variedad de herramientas ya sea manuales o eléctricas o líquidos abrasivos, lanza térmica etc.
A mayor tiempo de resistencia según la herramienta utilizada, mayor será el nivel de resistencia de la caja ante un posible robo y por tanto un mayor nivel de protección.
Resistencia al fuego
El fuego también es una preocupación común en cuanto a las cajas fuertes. En este caso La resistencia o protección al fuego en una caja fuerte viene determinada por UNE-EN 1047-1:2005 (Ratificada). Unidades de almacenamiento de seguridad. Clasificación y métodos de ensayo de resistencia al fuego.
Las cajas fuertes ignífugas varían en función del material que vayan a proteger y el tiempo de ignición que pueden soportar sin que su interior se supere una determinada temperatura. De la siguiente manera:
Las cajas ignífugas certificadas para proteger documentos de papel no deben superar los 150 ºC en el interior durante un incendio.
En el caso de las grabaciones antiguas o cintas magnéticas, es conveniente una caja ignífuga que esté certificada para no superar los 65 ºC en el interior.
Las unidades ópticas como CD o DVD y discos duros magnéticos de ordenador, son aún más sensibles, por tanto deberán utilizarse cajas ignífugas cuyo interior no exceda de 50 ºC.
Esta información viene indicada en las características técnicas de cada modelo de caja ignífuga en el caso fabricante reconocidos.
Las cajas ignífugas lo más común son 30 minutos como tiempo de resistencia ante un fuego, aunque también se pueden encontrar cajas que ofrecen un tiempo mayor pero eso hace que el precio sea más alto.
Resistencia al agua
La protección contra el agua, no es una característica muy extendida. Pero algunas cajas ofrecen un nivel de estanqueidad en caso de verse afectadas por una inundación, tiende a ser una característica adicional de algunas cajas ignífugas o cajas fuertes comunes.
Custodia de armas
Para la custodia de armas de fuego existe un tipo específico de cajas fuertes especialmente indicadas para esta finalidad.
Por legislación las armas se deben guardar en armeros homologados que varían desde el Grado I hasta el Grado III.
Concretamente la norma UNE-EN 1143-1:2012 Unidades de almacenamiento de seguridad. Requisitos, clasificación y métodos de ensayo para resistencia al robo. Parte 1: Cajas fuertes, cajeros automáticos, puertas y cámaras acorazadas. Define los grados y tipos de armero de la siguiente manera:
Los armeros de grado I están destinados a la custodia, en domicilios particulares, de armas largas como los rifles de caza mayor y armas largas rayadas de competición.
Los armeros de grado III tienen como finalidad custodiar armas cortas como pistolas y armas de competición de tiro deportivo. También pueden emplearse, en determinadas ocasiones, para armas cortas y largas empleadas principalmente por empresas de seguridad privada.
Una vez que tienes claro el uso y el nivel de protección que necesitas ahora viene escoger el tipo de caja fuerte que se ajusta más a tu necesidad según su forma de instalación o su ubicación final
¿Cuáles son los tipos de cajas fuertes según su instalación y funcionalidad?
Las cajas fuertes las podemos diferenciar en varios tipos de cajas:
Cajas fuertes según su instalación:
Cajas de sobreponer, para empotrar en la pared o en el suelo y también camufladas para que pasen inadvertidas por los ladrones.
Según su utilidad podemos clasificar las cajas fuertes en cajas fuertes de seguridad para la custodia y salvaguarda de objetos de valor, efectivo y documentos importantes.
Cajas fuertes según su utilidad:
Cajas con ranura o tolva para lograr introducir dinero, sobres u otros elementos de pequeño tamaño sin necesidad de abrir la caja.
Cajas de cobro, similares a las anteriores pero con un diseño más específico destinado a custodiar mayores cantidades de dinero a diario.
Caudalitas, pequeñas cajas de seguridad para guardar efectivo.
Cajas para la custodia de llaves.
Cajas de seguridad para equipos informáticos y videograbadoras que permiten la correcta ventilación de los equipos.
Cajas ignífugas para salvaguardar todo tipo de objetos de posibles incendios.
Armeros para la custodia de todo tipo de armas de fuego.
Cajas de seguridad portátiles.
¿Qué tamaño de caja y que tipo de cierre debo elegir?
Cajas fuertes por su tamaño
Para optar por un tamaño de caja u otro lo primero es valorar lo que se quiere guardar y según sea determinar la medida de la caja fuerte según esas dimensiones.
Las cajas fuertes de uso domiciliario tienen una capacidad promedio entre 20 y 40 litros, que perfectamente puede servir para guardar objetos y documentos más habituales.
Cajas fuertes por su sistema de Cierre
Las cajas fuertes también varían según el sistema de apertura y cierre. De hecho es una de las características más importantes en una caja fuerte tanto en su seguridad como funcionalidad.
Existen multitud de soluciones y métodos de apertura en lo referente a los sistemas de cierre, aunque todos se basan en el desbloqueo de la puerta mediante un sistema interno movido por un mecanismo que ha de ser accionado por algún elemento externo.
En cuanto al sistema de cierre a escoger debemos tener en cuenta la frecuencia de uso de la caja, la fiabilidad necesaria o el grado de seguridad requerido.
Los sistemas de cierre de una caja fuerte son muy variados y se clasifican desde:
Cajas fuertes con combinación mecánica
Sistemas de cierre de una cerradura, Cerradura de llave, Cerradura de combinación mecánica, Cerradura de combinación electrónica, Cerraduras electrónicas con retardo y/o bloqueo horario, Cerradura biométrica.
Sistemas de cierre compuestos por dos tipos de cerradura: Cerradura de doble llave, Combinación mecánica + cerradura de llave, Combinación electrónica + Cerradura de llave:
Las cajas con combinación mecánica clásica o sistema dial es necesario conocer la contraseña numérica para su uso, que es algo más complejo que el de la combinación electrónica.
Cajas fuertes con combinación electrónica
Las cajas fuertes que cuentan con combinaciones electrónicas, son de uso más sencillo y tan solo requieren que se introduzca la clave, generalmente numérica, para desbloquear el mecanismo de cierre. Posteriormente, bien por la activación de un sistema motorizado, bien por el giro de una llave o un pomo, la puerta de la caja fuerte se abre para acceder a su interior.
Los modelos más avanzados de cajas fuertes con cerraduras electrónicas ofrecen una variedad de posibilidades a la hora de gestionar la apertura, y ofrecen infinidad de posibilidades de gestión de usuarios, cambio de claves, bloqueos horarios, retardos, etc. Y otras permiten sistema de apertura y gestión de la caja con el móvil.
Todos estos sistemas de cierre se pueden combinar entre sí para obtener sistemas aún más fiables y seguros; donde en algunos para la apertura de la caja es necesario la combinación mecánica y la combinación electrónica por ejemplo.
Todas estas posibilidades hacen que el coste de una caja fuerte varía en función de su grado de seguridad y de calidad.
Una caja fuerte es una inversión que repercute directamente en la seguridad de nuestros objetos de valor y además una caja buena caja fuerte nos puede acompañar durante mucho tiempo en nuestra vida.
¿Dónde instalar tu caja fuerte?
El mejor lugar para instalar una caja fuerte dependerá del diseño y distribución de la vivienda, el despacho, el local o la oficina, pero hay algunas recomendaciones generales que vale la pena considerar como por ejemplo no instalar la caja fuerte en el dormitorio o despacho principal. La instalación de la caja fuerte en lo posible debe ser en un lugar que pueda pasar inadvertido por los ladrones.
¿Dónde comprar una caja fuerte?
Te recomendamos comprar una caja fuerte en un sitio especializado. Un lugar donde haya una evaluación de tus necesidades y un asesoramiento acorde a ello.
En cajas fuertes existe una tendencia generalizada hacia el autodiagnóstico. Lo más conveniente para hacer una compra inteligente y eficiente en el tiempo es consultar a un asesor profesional que valore tu caso y te realice una recomendación acorde desde el tamaño, el tipo de caja, el tipo de cierre, el nivel de seguridad, el transporte y el modo de instalación.
En este enlace puedes valorar las distintas opciones en cajas fuertes en Alicante que te podemos ofrecer.
Te invitamos también a visitar nuestra tienda online y aprovechar las mejores ofertas que tenemos en cajas fuertes
A modo de resumen de nuestra guía para comprar una caja fuerte, aquí tienes las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes a la hora de hablar de las mejores cajas fuertes.
¿Que hay que tener en cuenta para comprar una caja fuerte?
- Tamaño y capacidad: La caja fuerte debe ser lo suficientemente grande para guardar los objetos de valor que deseas proteger y tener capacidad para futuros elementos.
- Tipo de cerradura: Las cerraduras mecánicas, electrónicas y biométricas son las más comunes. La elección depende de tus necesidades y nivel de seguridad deseado.
- Material y construcción: La caja fuerte debe estar construida con materiales resistentes y duraderos para proteger contra ataques físicos y herramientas de corte.
- Nivel de resistencia: La clasificación de seguridad es importante para determinar la capacidad de la caja fuerte para resistir robos y ataques.
- Instalación y ubicación: La caja fuerte debe ser instalada en un lugar seguro y fácilmente accesible para ti pero no para ladrones.
- Precio: El coste de una caja fuerte puede variar dependiendo del tamaño, tipo de cerradura, nivel de seguridad y otros factores. Debes evaluar el valor de los objetos que guardarás y tu presupuesto antes de hacer una compra.
¿Qué tipo de caja fuerte es más segura?
Las cajas fuertes más seguras son aquellas que tienen una clasificación de seguridad alta, están construidas con materiales resistentes, tienen cerraduras electrónicas o biométricas y están instaladas en una ubicación segura y protegida.
¿Cómo se mide una caja fuerte?
Las cajas fuertes se miden en función de su capacidad de almacenamiento, expresada en litros. También se puede medir su peso y dimensiones externas. e internas, que son importantes para su transporte, instalación y capacidad.
¿Cuántas combinaciones hay en una caja fuerte?
El número de combinaciones en una caja fuerte depende del tipo de cerradura.
Las cerraduras mecánicas pueden tener hasta 1 millón de combinaciones, mientras que las cerraduras electrónicas y biométricas pueden tener billones de combinaciones posibles.
En Ferretería SORIA estamos a tu disposición ayudarte a comprar cajas fuertes en Alicante adecuada a tus necesidades.
Contáctanos para más información
Ferretería SORIA especialistas en seguridad y cerrajería en Alicante