¿Cómo instalar un cilindro?

Antes de instalar un cilindro o bombín debemos hacer varias verificaciones.

¿Cómo instalar un cilindro?

Si te preguntas cómo instalar un bombín, lo primero que debemos hacer es medir correctamente el cilindro o bombín, para ello lo más conveniente es sacar el bombín de la cerradura de la siguiente manera:

  • Retirar el tornillo que sujeta el cilindro y que está situado en el canto de la puerta.
  • Dependiendo del tipo de puerta en ocasiones, puede ser necesario retirar primero la manivela y los embellecedores o escudos protectores externos.
  • Para retirar el bombín debemos introducir la llave en el cilindro y girarla unos 45º antes de tirar de ella para extraer el cilindro.
  • Con el bombín o cilindro en la mano procedemos a medirlo teniendo en cuenta los siguientes factores:
    • C – Longitud total
    • A – Longitud del extremo exterior al centro del bombín
    • B – Longitud del extremo interior al centro del bombín
  • Los cilindros o bombines pueden ser centrados (Lado A y lado B iguales), Descentrados (Lado A y lado B diferentes) o medio cilindro (Solo lado A)
bombin centrado 1
Bombines centrados
bombin descentrado 1 1
Bombines descentrados
bombin medio 1
Bombines de medio cilindro

¿Cómo medir la leva del cilindro?

El siguiente paso en el proceso de cómo instalar un cilindro o cómo cambiar un bombín en una puerta es necesario saber qué tipo de leva lleva.  

La leva es fundamental en el funcionamiento del cilindro debido a que es la parte del cilindro que transmite el movimiento efectuado por la llave a la cerradura.

En el sistema de perfil europeo existen 2 tipos de levas. Leva larga y leva corta:

  • Leva larga: 7mm (15mm si se mide en su totalidad). Normalmente utilizada en cerraduras para carpintería de madera.
  • Leva corta: 5mm (13mm si se mide en su totalidad). Normalmente usada en cerraduras para carpintería de metálica.

La diferencia de medida entre la leva larga y la leva corta son solo 2 mm, por ello es necesario tomar la medida correctamente, ya que en caso de optar por un cilindro con la leva errónea equivale a que el bombín o cilindro escogido no permita el funcionamiento de la cerradura.

Y la longitud de la leva que puede ser de leva corta o leva larga según se aprecia en la siguiente imagen.

Cómo medir los dientes del cilindro con corona.

Una vez retirado el cilindro de la puerta podemos comprobar si se trata de un cilindro con leva corta o larga. O se trata de un cilindro con corona. En este caso es fundamental, además de las medidas del bombín, contabilizar el número de dientes de la corona.

Según el número de dientes, la corona puede ser de 10 dientes, 13 dientes, 14 dientes o 16 dientes.

leva larga 1
Bombín de leva larga
leva corta 1
Bombín de leva corta
corona
Bombín de corona

Definir el tipo de embrague que se quiere para el cilindro

El embrague es el dispositivo interior del bombín que controla el lado desde el que se realiza el giro con la llave.

  • Embrague simple: La puerta no puede ser abierta por el exterior si están las llaves puestas por el interior.
  • Embrague doble: La puerta puede ser abierta por el exterior aún si están las llaves puestas por el interior.
Función embrague simple
Función embrague simple
Función doble embrague
Función doble embrague

Definir si el cilindro tiene pomo

El pomo es un elemento de comodidad a la hora de abrir y cerrar la puerta por el interior sin tener que utilizar las llaves.

Los pomos no afectan la seguridad de la vivienda, salvo en viviendas con otros accesos tipo terrazas, por ejemplo, en las que no se recomienda pomo para que el ladrón no pueda abrir la puerta desde el interior.

cilindro con pomo 1
Cilindro con pomo
cilindro sin pomo 1
Cilindro sin pomo

¿Cómo instalar el cilindro?

probar cilindro

Una vez que se han comprobado las medidas y se tiene el cilindro o bombín correcto, se procede a introducir el bombín por el agujero de la cerradura y girar la llave hasta encontrar el punto en el que funciona el mecanismo.

Atornillar y verificar que funciona correctamente. Siempre con la puerta abierta para evitar que si hay algún problema de instalación se pueda solucionar y la puerta no se quede cerrada.

Después, colocar los embellecedores y la manilla o el escudo protector.

Para finalizar, verificamos que el funcionamiento sea el correcto, siempre con la puerta abierta. Se prueba tanto por fuera como por dentro.

 

Ahora que sabes como instalar un cilindro para tu puerta, te recomendamos que valores la seguridad del cilindro que vayas a escoger. En concreto, en esta guía encontrarás un amplio resumen de los distintos tipos de cilindros de alta seguridad. 

¿Qué mantenimiento se debe realizar al bombín para su buen funcionamiento?

Con el paso del tiempo, el uso y la exposición al polvo, el viento o la humedad puede hacer que el cilindro acumule restos de suciedad y partículas que pueden dificultar el giro de la llave, por lo que para el buen funcionamiento del cilindro es muy recomendable realizar un mantenimiento como mínimo cada 6 meses aplicando grafito en polvo en el orificio del cilindro y girar varias veces la llave accionado la cerradura hasta que la llave quede en lo posible sin restos de grafito y el grafito haya entrado en los componentes de la cerradura.

No se recomienda aplicar aceites tipo 3 en 1, grasas o similares en el cilindro, ya que esto crearía una película densa con partículas que pudieran afectar los componentes mecánicos del cilindro.

Así mismo, hay que tener en cuenta que los problemas de funcionamiento del cilindro pueden ser ocasionados por otros factores como el desgaste de los elementos mecánicos que componen el cilindro, en cuyo caso se recomienda sustituir el cilindro

mantenimiento bombin
Para el mejor funcionamiento del cilindro se recomienda un lubricante a base de silicona
blog de seguridad

Estamos trabajando en esta sección.

En breve podremos ofrecerte nuevos productos y contenidos.