Cerraduras puertas acorazadas ¿Cuál es mejor?
Empezaremos por aclarar…
¿Cómo es una puerta acorazada?
Una puerta acorazada es una puerta que se compone de una estructura interna tipo chasis tanto en la hoja como el marco de acero, a su vez por una cerradura preparada para una puerta acorazada (que no sería la misma que para una puerta blindada) junto con cerrojos, bisagras y bulones que van integrados en la estructura de la puerta.
El nivel de calidad y de seguridad de cualquier puerta acorazada va en función de la calidad de los elementos escogidos para ese proceso de fabricación, por ello la calidad y seguridad de cualquier puerta está fundamentada en sus elementos interiores y en su cumplimiento normativo.
En el mercado hay una gran variedad de precios en cuanto a puertas acorazadas o puertas blindadas. Pero no todas son iguales dada la variedad en sus estructuras internas y en sus sistemas de cierre, dando lugar a puertas acorazadas con una placa de acero a una cara, a dos caras, con o sin refuerzos, con cerraduras certificadas o no, cilindros y escudos de mayor o menor calidad.
Las normas UNE EN 1627:2011 y UNE EN85160:2013 definen la calidad estructural de la puerta pero en la realidad cada fabricante determina la construcción de su producto de modo distinto, de ahí tan necesario y recomendable a la hora de adquirir una puerta que la misma cuente con un certificado de fabricación.
Muchos clientes nos preguntan si su puerta acorazada es segura.
La respuesta es: una puerta acorazada es segura dependiendo de los elementos constructivos de la puerta
Pero en este post vamos a hablar de cerradura para puertas acorazadas
Empezaremos por explicar la diferencia entre cerraduras para puertas blindadas y cerraduras para puertas acorazadas.
Diferencias cerraduras puertas acorazadas Vs. puerta blindada.
La diferencia entre una cerradura para una blindada y una cerradura para una puerta acorazada es precisamente entre otras cosas la robustez en su estructura y en su carro interior y, por tanto, la mayor seguridad (según sea el caso) que puede brindar una cerradura para una puerta acorazada.
Aunque aquí es muy importante dejar claro que no todas las cerraduras para puertas acorazadas son seguras.
En concreto las cerraduras de gorjas o borjas para puertas acorazadas tiene una estructura interna robusta, pero su cierre es muy inseguro. Las cerraduras de gorjas tanto para puertas blindadas como para puertas acorazadas tienen la desventaja de que el mecanismo que acciona el cierre o la apertura de la cerradura es muy vulnerable.
Hay herramientas en el mercado muy conocidas, fáciles de adquirir y videos muy explicativos en internet que enseñan cómo se usan. Por tanto, las cerraduras de gorjas tienen un nivel de seguridad bajo y a la hora de reforzar la seguridad de tu puerta te recomendamos consultarnos.
Y si te preguntas…
¿Puedo colocar cerraduras para puertas acorazadas en una puerta blindada?
En el caso de cerraduras embutidas habría que estudiar el caso, pero en principio no, por la posible dificultad de espacio a la hora de embutir la cerradura. Y en el caso de cerraduras acorazadas de sobreponer sí que se podrían instalar en puertas blindadas. Pero siempre habría que estudiar cada caso.
Si tienes alguna duda podemos ayudarte a estudiar la situación para ver la compatibilidad de la cerradura y aunar seguridad, comodidad y estética.
Cerraduras puertas acorazadas Cuál es mejor
Existe una amplia gama de cerraduras para puertas acorazadas, de sobreponer y embutidas, de europerfil o de gorjas, de un solo cierre o con doble cierre, con barras o sin barras.
Las marcas más conocidas son:
MOTTURA, MOIA, SECUREMME, DIERRE, FIAM, EZCURRA, CISA, POTENT, TECSESA, CR, ISEO, entre otros.
La norma que guía la fabricación y construcción de las cerraduras es la norma UNE-EN-12209 de herrajes para la edificación, cerraduras y cerraderos mecánicos. Requisitos y métodos de ensayo, UNE-EN 12209 y DIN 18251
Esta norma establece un sistema de clasificación completo para evaluar la amplia gama de productos necesarios para satisfacer los diversos requisitos del mercado europeo.
Las características evaluadas incluyen fuerzas de uso normal (y abuso), durabilidad a largo plazo, resistencia al fuego / humo, resistencia a la corrosión y a la temperatura y seguridad, tanto de manipulación como física. Además, contiene información sobre el marcado de la cerradura , incluido el marcado CE.
Por tanto, en concreto a la hora de escoger o conocer una cerradura para una puerta acorazada es necesario conocer el certificado de fabricación que así lo acredita para valorar el nivel de calidad de la cerradura.
Actualmente, se encuentran en vigencia cerraduras con certificación de la norma EN 12209:2003 y algunos fabricantes han actualizado sus respectivos certificados a la norma EN 12209:2016
Y la mejor cerradura será aquella que se adapte a tus necesidades dado que hay una amplia variedad de soluciones y casos posibles.
Donde la norma EN 12209:2003 establece la calidad de cualquier cerradura según el siguiente código:
1. Categoría de uso
2. Durabilidad y carga
3. Peso de la puerta y fuerza de cierre
4. Aptitud para el uso en puertas cortafuego y estancas al humo
5. Seguridad de las personas
6. Resistencia a la corrosión y la temperatura
7. Seguridad a la efracción y resistencia al taladrado
8. Campo de aplicación de la puerta
9. Tipo de maniobra de llave y de cierre
10. Tipo de maniobra de nueca
11. Requisitos a la identificación de las llaves
Esta norma ha sido actualizada con la norma EN 12209 del 2016 y este el nuevo código de clasificación
1. Categoria de uso
2. Durabilidad y carga
3. Peso de la puerta y fuerza de cierre
4. Aptitud para el uso en puertas cortafuego y estancas al humo
5. Seguridad de las personas
6. Resistencia a la corrosión y la temperatura
7. Seguridad a la efracción y resistencia al taladrado
8. Requisitos a la identificación d la llave
Actualmente, las 2 normas están coexistiendo hasta que se vayan renovando los certificados de fabricación de las distintas cerraduras.
¿Qué cerraduras para puertas acorazadas debo escoger?
A la hora de escoger una cerradura para una puerta acorazada debes tener en cuenta aspectos tales como:
Calidad, Compatibilidad y seguridad de la cerradura. En cualquier caso te recomendamos consultarnos ya que la compatibilidad de una cerradura u otra depende de posibles variaciones que a simple vista no son apreciables.
Así mismo a la hora de escoger la cerradura para puerta acorazada debes tener presente que el conjunto del sistema de cierre se compone además de la cerradura también el bombín y escudo de seguridad.
Si tienes una puerta acorazada y tienes un problema con la cerradura contactanos para ayudarte con una cerradura de sustitución adecuada o una cerradura compatible siempre con el conocimiento de su cumplimiento normativo, tanto en la cerradura como en el sistema de cierre. Y tanto en el caso de cerraduras para puertas acorazadas con cilindro de europerfil o cerraduras de gorjas.
En el caso de cerraduras de gorjas en puertas acorazadas es también muy recomendable valorar la posibilidad de solicitar una conversión de cerraduras de gorjas en una cerradura acorazada con cilindro de europerfil, siempre será más seguro por que lo puedes complementar con un cilindro y escudo de seguridad.
Y si vas a adquirir una puerta nueva es muy necesario que para hacer una compra de calidad conozcas el nivel de calidad de los elementos del interior de la puerta y te asegures de su cumplimiento normativo.
Aquí radica lo valioso de los certificados de fabricación de las puertas ya que dichos certificados evidencian su calidad constructiva y la calidad constructiva de los elementos que la componen.
Las normas que rigen la fabricación de las puertas son la UNE EN 1627:2021 que especifica mayormente las condiciones respecto a la estructura de la puerta pero permite la intercambiabilidad de piezas y en la intercambiabilidad de piezas hay que tener muy claro las condiciones de las piezas que son intercambiadas para justamente conservar el nivel de calidad y seguridad requerido.
En cuanto a la norma UNE-EN 85160:2017 se define tanto la estructura como el resto de elementos constructivos y no permite la intercambiabilidad de piezas para maximizar y garantizar siempre el mismo nivel de seguridad.
Recuerda siempre que lo que más vale de una puerta es lo que no sé ve. Y hay puertas en el mercado que pueden parecer muy económicas. Pero al final lo barato puede salir muy caro.
Si quieres saber más sobre cerraduras para puertas acorazadas. Escríbenos tu consulta.
Si quieres saber más sobre las mejores puertas acorazadas te invitamos a leer el siguiente artículo https://www.angelolleros.com/mejores-marcas-puertas-acorazadas-casa/
A día de hoy existen soluciones que integran la resistencia física de la puerta acorazada con sistemas que detectan al ladrón siempre en su primer intento de robo.
Te invitamos a conocer aquí los sistemas de detección anticipada que detectan y disuasen al ladrón. Y los conceptos a tener en cuenta para escoger las mejores cerraduras de seguridad
Contáctanos para más información
Te ayudaremos con la cerradura para puertas acorazadas que mejor se pueda adaptar a tus necesidades.
Si valoras cambiar la puerta de tu vivienda te invitamos a conocer las puertas acorazadas en Alicante que tenemos a tu disposición de la marca INN DOOR, considerada la puerta más segura a día de hoy.
Esperamos que la lectura de este artículo te sea de utilidad.